Región
Un Modelo de Región
Con el deseo que se desarrolle la mejor de las estrategias Regionales de décadas, y que principalmente su implementación sea un éxito, (con plan de actividades, fechas, tiempos y compromisos y responsabilidades asignadas, con plazos de rendición de resultados).
Un mero lineamiento no sería suficiente para la gran oportunidad que tenemos enfrente.
Así, me estoy imaginando una región con una ciudad como Arica con camino costero, una ciudad encantadora para turistas y residentes, tanto en auto y sin auto, con ciclo vía en un extenso tramo para recorrer, un verdadero paseo.
En cada punto fresca y exquisita gastronomía marina, combinada al natural con nuestros productos agrícolas nativos y agroindustriales, para todos los gustos y bolsillos
Grandes y pequeños establecimientos, pero en uno y otro caso de gran calidad y atención al publico visitante y residente.
Veo una extensa y acogedora vía costera, privilegiadas vistas, espacios de deportes náuticos y al aire libre.
Sitios de descanso y recreación para el adulto mayor, con correspondientes medios de transporte y vías de acceso.
Representaciones en vivo de la cultura Chinchorro, en las grutas cercanas a la “Liserilla” qué es una réplica natural de la playa Lisera y que queda, mas allá de la “Isla del alacrán”, más allá de “el Laucho”, mas allá de la playa “Lisera”, más allá de Arenillas negras, más allá de Corazones, acercarnos por esa vía a Piragua y otros acogedores sitios naturales.
Mayor y mejor infraestructura turística, mayores puntos de entretención y reunión familiar. Innovadores programas turísticos conectados con Parinacota y comunas Rurales.
Preciosas muestras de tradiciones ancestrales, fiestas culturales por doquier. Representaciones artísticas al aire libre.
Un gran y sostenido, sustentable calendario anual de actividades culturales y artísticas. Preferentemente insertas en Paquetes turísticos de Operadores Regionales, Nacionales e Internacionales.
Una maravilla de bienestar y vida, en fin……………
En poco tiempo nuestra estrategia funciona y tenemos:
“ Arica Región, más vida para todos”,
“Arica, Región de gente contenta”
“Arica Región más familia”,
“Arica Región, punto de llegada, más descanso y tranquilidad”,
“Arica Región, más entretención”,
“Arica Región, más salud”.
“Arica Región, ciudad de la educación”
“Arica, la ciudad de la eterna Juventud”
“Arica Región, conectada a fuentes principales de empleo”,
“Arica Región, comunicada con el mundo”
“Arica Región, comunicación terrestre y aérea de primera”
“Arica Región banda ancha para todos”
“Arica Región, infraestructura tecnológica de primera”
“Arica Región, un modelo de Integración”.
Arica Región, aire y tierra limpia sin contaminación”
En síntesis una base sólida de logros productos del diseño y puesta en marcha de una estrategia regional sustentable.
El enero del año 2002, me encontraba en Madrid, así es que hice todo lo posible para visitar la Fitur, feria internacional de Turismo de Madrid España, y a través de una atención especial de la Oficina de Prochile, y por una gestión de Esperanza Pelayo española, Asistente Comercial de esa oficina chilena en Madrid, pude asistir con las credenciales y beneficios dados a un expositor.
Una tremenda suerte para mi, así es que no me perdí espacios de conocimientos. En esa época no se cuantos ariqueños habrían tenido la oportunidad de encontrarse en ese tremenda feria.
Allí, pude conectarme con aquellos grandes operadores sudamericanos que tenían ya los nichos de mercado cautivos de sus circuitos. Bueno en ese tiempo, yo estaba en otras áreas, pero de igual forma entregue informalmente a mi regreso a la ciudad de Arica la información recopilada, a alguno de los asesores de una entidad en la Ciudad asociada al desarrollo. Un asunto de pura vocación de mi parte porque yo no trabajaba en esa entidad.
Lamentablemente, si bien es cierto ya varios ariqueños han viajado más de un vez a ese evento ferial en Madrid, con una misión asignada, asunto que no era mi caso. No he podido visualizar aún la Oferta Arica, en relación a los prototipos solicitados para integrarnos en los circuitos top y no tan top. Porque verán, no necesito visitar de nuevo la feria para darme cuenta que los puntos de Chile demandados son sólo algunos del sur de Chile.
Del norte poco se sabía, por no decir que nada. No tengo información y argumentos claros referente a si eso ha cambiado que elementos probatorios existirían al respecto. Yo me di cuenta en ese entonces que desarrollar el interés por esta zona del planeta, estaba asociado y requería una magna inversión en promoción y desarrollo de producto turístico, y de base más desarrollo de prototipos de productos a los altos estándares de calidad en todas sus fases y procesos.
Así es que una nueva visita sin tener los desarrollos de productos exigidos por esos mercados, se me transformaría nada más en una visita turística de mi persona a la ciudad de Madrid.
Para cualquier persona, si ya viajo antes, pudo en esa fase lograr algunos contactos. Le queda luego un trabajo que hacer, enviarles los prototipos de los productos y servicios turísticos a esos contactos, los revisen, si fuera mi caso, los readecuamos, hasta el logro de las especificaciones, recién ahí podré concretar a los niveles de venta para el impacto de flujo que la región requiere y no se transforme en un paseo más.
Aún que para mayor información, habrá que revisar los registros de venta y concreción de negocios, traducidos en $$$$$, o factores cualitativos en relación a los recursos invertidos, los metas predefinidas y el desarrollo de los compromisos efectuados en relación al gasto.
No esta demás decir que, la integración con el resto del norte ha de quedar explicita en cualquier plan, pués por ejemplo hemos visto que en anteriores estrategias formuladas el tema minero no se menciono como eje de desarrollo, y en la práctica es lo que esta dando el empleo en casi todo el Norte, gran cantidad de trabajadores de las Mineras son de Arica e Iquique.
Nota: Si se desea ver Guia 1: en desarrollo Acción Individual y conciencia de grupo
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