Acciones
Acción Individual y Conciencia de grupo
Pensando en las posibilidades de la implementación exitosa del Proyecto Arica Región, y como sabemos que ese esperado éxito ha de corresponder a los resultados de acciones de personas. No esta de más considerar una visión de Alicia Montesdeoca. (Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca quién es consultora e investigadora, así como periodista científico).
Ella se refiere a la acción individual y la conciencia de grupo que permite reducir el esfuerzo con el que concebimos cualquier empresa; facilita la convivencia y el respeto a las aportaciones de los otros; permite la expansión de las posibilidades de los demás. Muestro algunos extractos de su planteamiento.
También adiciono más adelante una guía de desarrollo, que me sirvió de base algunos años atrás para estructurar el catastro de la Oferta empresarial mipyme de Arica. Un estudio solicitado por un organización de la Región, esa era la primera fase, y sólo del área empresarial.
Lamentablemente no hubo continuidad para el desarrollo de las subsiguientes etapas. A mi parecer la aplicación en completo de una guía como la mostrada, puede ser una muy buena base. Sobre todo para que en regiones cultivemos la conciencia de grupo conociéndonos a nosotros mismos en todo nuestro contexto, dejando de lado protagonismos individuales, que a mi parecer por décadas a sido un mal endémico en esta Región, y la gran causante de su estancamiento actual.
Veamos nuestra propia radiografía, con un scanner, con ultrasonido, muy….pero muy fino para que a nadie le quede duda, e independientemente de pareceres, empujemos el carro a la dirección que nos lleve lo más cercanamente posible al desarrollo deseado.
Es por eso que con esta naciente nueva región, partamos poniéndole el antídoto correcto a este mal, como asimismo mostrar a aquellos viejos y nuevos actores que todos los aportes son valiosos, y que en un equipo todos son importantes, ya sabemos las oportunidades que se pueden perder cuando mas de alguien se arranca con la pelota, o en términos futboleros, no realiza el pase que debió realizar en el momento preciso.
“La acción individual y la conciencia de grupo” ( Alicia Montesdeoca).
“La presencia de cualquier individuo, de cada individuo, de todos los seres individuales, tiene un efecto sobre la realidad de suma trascendencia. Ahora bien, cuando los individuos se reúnen con una intención, con una voluntad consciente, con un fin, el orden de su impronta adquiere mayores rasgos de realidad. De esta manera, la vida colectiva es el resultado de la interacción de los poderes individuales y potencia los efectos que las acciones individuales tenían en solitario.”
”Pero para llegar a la conciencia de grupo es necesario que exista una complicidad entre los individuos, una ley interna que les haga sentir el impulso a la creación colectiva, a la necesidad de pasar desde el objetivo del yo al objetivo del nosotros”
”El nosotros es tan natural como el yo, pero sólo se produce en la madurez del espíritu. Se concreta cuando todas las batallas del individuo se han ganado... o se han perdido, según se mire“
”Tener conciencia de ser chispa en un haz de luz, que se es miembro de un colectivo, que se pertenece a un empeño, que nuestra presencia favorece los objetivos de una colectividad, que se está engarzado a un proyecto concreto, que existe un destino común, en definitiva, creer en “el nosotros”, da un giro fundamental a nuestra vida. Todo eso propicia un salto de perspectiva, da eficacia a nuestras acciones y permite que la identidad se fortalezca. “
”Ser y pertenecer son dos realidades que se nutren. Yo soy cuando pertenezco. Mi poder está ahí, mi fortaleza viene de ahí, mi supervivencia depende de eso. Nosotros somos cuando nos pertenecemos, cuando se ponen en común las capacidades, cuando entregamos lo que somos como “yo”, para que otro sea también una pluralidad. “
Para ponerse a trabajar.
Existen en la región algunos estudios de base los cuales es necesario actualizar para el análisis y mantención de proyectos en marcha y para la elaboración y puesta en marcha de otros proyectos necesarios para el desarrollo Regional.
Comenzar con una muy responsable y genuina fase de recogida de información sobre el territorio. Identificación de recursos y posibilidades de desarrollo. (Al nivel de especificación requerido).
Comenzamos por esta primera fase comentando las fuentes de información a que podemos acudir, así como otros aspectos a valorar en esta fase.
Objetivo: el estudio de un territorio y la posterior elaboración de un diagnóstico sobre el mismo, persigue conocer la situación de partida del ámbito de actuación sobre el que vamos a trabajar, identificando las debilidades, fortalezas, potencialidades y amenazas futuras. Esta clasificación y análisis de la Región zona sirve como punto de referencia para establecer el Plan Estratégico de Actuación, en función, entre otros, de esos factores detectados. Constituye, por tanto, la herramienta de trabajo para la posterior Planificación del Desarrollo e intervención en el territorio.
La información que debemos obtener puede ser entre otra, sobre los aspectos geográficos, sociales y económicos de la zona, tal como recogemos en las tablas siguientes, que pueden servirnos como índice de los datos a recoger: (Esta información debe existir en gran medida, lo probables es que en algunos casos este dispersa, en algunos informes y archivos, de ser así recuperarla y actualizarla).
Estas fichas metodológicas se pueden realizar igualmente para cada una de las variables por separado. A continuación recogemos algunas de estas otras fichas para inventariar y conocer la situación de los recursos de la zona.
Ver más detalle. cuadroguia.doc. Base Obtención de Información para el desarrollo de Planes de desarrollo
MODELO DE CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE DATOS, PARA REALIZAR A AGENTES LOCALES REPRESENTATIVOS , SOBRE POTENCIALIDADES Y PROBLEMÁTICA DEL TERRITORIO
1. APROXIMACIÓN AL TERRITORIO :
a. Características físicas del territorio. Descripción breve del medio físico ( superficie, litología, topografía, clima, usos de la tierra, ordenación del territorio... )
b. ¿ Cuáles son los recursos naturales existentes ? Comentarlos ( Montañas, sierras, fuentes, rios, pantanos, riberas, vegetación, flora, fauna, bosques, dehesas, otros paisajes, otros accidentes físicos, etc. )
1.
2.
3.
4.
5.
6.
c. ¿ Conoce algún tipo de actividad que esté causando impacto en el medio ambiente ? Explicar de qué forma se produce ese impacto.
Comentar también como se realiza la gestión del medio ambiente en el municipio y en la región ( gestión de residuos varios, coches y máquinas abandonadas, reciclaje, gestión del agua, etc. ).
d. Sitúe la región en su entorno Macro y provincial ( localización geográfica, municipios, provincias conlindantes... ) ¿ Qué interacción o interrelaciones existen entre ellos ?
e. Enumere aquellas infraestructuras de importancia que afecten o existan en la región ( carreteras, vías férreas, puentes, conducciones de electricidad, gaseoductos, canales, embalses, infraestructuras educativas como colegios, institutos, sanitarias como centros de salud, hospitales, clínicas privadas..., etc. )
f. ¿ Cuál es la situación actual de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en las de transportes, comunicaciones, y nivel tecnológico ( capacidad de acceso desde y hacia el municipio, nivel, grado o intensidad de utilización, estado de conservación, uso de las nuevas tecnologías... ) ?
g. Enumere y describa brevemente cuál es su patrimonio histórico y cultural ( incluir en su caso la gastronomía, el folkclore, etc. ).
h. Relacione los inmuebles rústicos y urbanos que sean susceptibles de uso para cualquier proyecto. ( Indique su titularidad jurídica: del Municipio, privado, etc., así como una breve descripción de su situación actual y características ).
i. ¿ Cómo es la calidad de vida de los habitantes de la Región y la zona ? ¿ y para los visitantes y turistas ? ( Vivienda, sanidad, otros servicios sociales, educación, ocio, rentas, etc. ).
j. ¿ Cuáles son los agentes dinamizadores de las inversiones, de la creación de riqueza en la región y sus Provincias, así como de otras actividades ? (Municipalidad, Gobernación, alguna gran empresa, centros de formación, Escuelas Taller, Casas de Oficio... )
¿ Cuál es el grado de cohesión y cooperación entre estas instituciones ?
¿ Qué actividades están desarrollando cada una de estas asociaciones, instituciones y organizaciones ?
2. POBLACIÓN
a. ¿ Qué tendencia manifiesta la evolución de la población en la región ? ( previsión de crecimiento vegetativo, reducción de la natalidad, consecuencias inmediatas y futuras, desequilibrios, etc. ).
b. ¿ Qué nivel general de formación se contempla en la población ?
c. ¿ Qué disposición tiene la población hacia la formación, y hacia el trabajo, y hacia el asociacionismo ? ¿existe espíritu emprendedor y en qué colectivos principalmente ?
d. ¿ Cuáles son los agentes responsables e integrados en la formación ocupacional ( para desempleados ) y contínua ( para trabajadores en activo ) de la zona ?, ¿ y de otras modalidades de formación existentes ? ( Municipalidad, Organizaciones del empleo, Sindicatos, Asociaciones empresariales, Academias y Centros de Formación, otras empresas privadas, asociaciones, etc. ).
e. ¿ Existen Centros de Formación Profesional reglada en la Región o en las provincias ? ( En caso afirmativo especificar los módulos que en ellos se imparten ).
f. ¿ Existen Centros de Formación Ocupacional o de otro tipo de formación en el municipio o en las provincias ? ( En caso afirmativo, especificar los módulos que en ellos se imparten ).
g. ¿ Qué tipos de cursos se necesitan en la zona con respecto a la programación de la formación ocupacional ? ¿ y fuera de esta programación ?
h. ¿ Existe algún análisis de necesidades formativas ? ¿ quién lo ha realizado ?
¿Se adecúa la oferta de formación al sistema productivo y sus necesidades de la Región ?
i. ¿ Cuáles son los problemas de índole social (drogadición, delincuencia, desestructuración familiar, procesos de marginación o exclusión social, etc.) ? Mencionar también cualquier otro problema de la población ( acceso a servicios, a educación, a actividades culturales, a las nuevas tecnologías, a la información, etc. ) y cuál es el colectivo al que afectan.
j. ¿ Cuál es la situación y/o problemática de la tercera edad ( mayores de 65 años ) ?
k. ¿ Cuál es la situación y/o problemática de la juventud ?
l. ¿ Cuál es la situación y/o problemática del colectivo de mujeres ?
m. ¿ Existe algún tipo de tejido asociativo en la población ?
¿ De qué tipo ?
¿ Realizan actividades ?
¿cuáles o de que tipo ?
¿ Se fomenta el asociacionismo desde las instituciones y de qué manera ?
n. ¿ Tiene la población activa que trabaja, necesidad de mejorar su situación laboral y en qué aspectos ?
Respecto de la población parada ¿ tiene ganas de trabajar o prefieren mantener la situación en la que se encuentra ?
o. ¿ Cuál es el nivel general de formación en la población activa que se encuentra en paro ?
¿ Y el de la población activa actualmente ocupada ?
3. ACTIVIDAD ECONÓMICA
a. ¿ Qué empresas son las más dinámicas en su zona ( tamaño, forma jurídica, sector económico, actividad... ) ?
b. ¿ Cuáles presentan problemas de cualquier índole y cuales son de forma resumida esos problemas ?
c. ¿ Cuál es el perfil de los empresarios locales (edad, grado de cualificación, trayectoria profesional, habilidades más destacadas, modelo de dirección que siguen... ) ?
¿ Por qué y cómo se conviertieron en empresarios (tradición familiar, etc. ) ?
d. ¿ Cuáles han sido las últimas empresas que se han creado en su zona ?
¿ Cómo ha sido el proceso de creación (comentar si han contado con subvención u otros apoyos públicos e institucionales, los principales problemas que han encontrado para su puesta en marcha, etc. ?
¿ Cuál es el mercado en el que operan ( local, provincial, regional, nacional, internacional... ) ?
e. ¿ Existen casos excepcionales o a destacar entre el empresariado local y por qué motivos ?
f. ¿ Qué tipos de productos y servicios ofrecen las empresas locales ?
¿ Cree que las empresas que se crean o las que ya existen tienen en cuenta en su oferta, las necesidades de la zona y su población ?
g. ¿ Que nivel general de inversión ( baja/media/alta ) necesitan las empresas locales para ponerse en marcha ?
h. ¿ Dónde buscan estas empresas normalmente la financiación ?
¿ Existe y/o conoce algún tipo de paquete de financiación bancaria especial para alguna actividad económica ?
i. ¿ Cuáles son las necesidades formativas que demanda el empresariado para estar al día en la gestión de sus empresas ?
¿Necesitan reciclar profesionalmente a su personal y decir si lo hacen o no ?
j. ¿ Se nota inercia en la creación de empresas innovadoras relacionadas con las nuevas tecnologías, los nuevos yacimientos de empleo, etc. ?
k. ¿ Existe saturación y por otra parte, necesidad de algún tipo de actividad económica concreta? ¿ De cuáles ?
l. ¿ Cuál es la relación entre las empresas de la zona ( subcontratación, acuerdos de cooperación, aprovisionamiento, etc. ) ?
m. ¿ Existen actividades artesanales y de otros oficios tradicionales ? ¿ cuáles ?
¿ Existe algún oficio perdido o en peligro de desaparecer y comentar cuáles son estos ?
¿ Existe alguna producción específica o típica de la zona ?
n. ¿ Tenemos proyectos innovadores en la actualidad que os gustaría poner en marcha ? ¿ cuáles ?
o. ¿ Prestan las instituciones algún tipo de servicio hacia las empresas o iniciativas locales ( ejemplo: polígonos industriales, semilleros de empresas, centros de iniciativas empresariales, etc. ) ?
p. ¿ Llega habitual y fácilmente información a los empresarios y emprendedores locales sobre creación de empresas, subvenciones, u otras cuestiones de su interés ?
¿ Qué tipo de información ?
¿ Por parte de quién o de que fuentes ?
q. ¿ Cuáles han sido las empresas que se han cerrado en los últimos tres años ? ¿ qué motivos les han llevado a ello si es que los conoce ?
r. Visión económica de la Región:
¿ Está creciendo o decreciendo la actividad y la vida económica de la zona ?
¿ Se nota cierto dinamismo o, por el contrario, las expectativas en este aspecto son negativas ?
¿ Trabaja más gente ahora que hace un tiempo o al revés ?
4. VACIOS QUE SE DETECTAN EN EL SISTEMA PRODUCTIVO LOCAL
Intentar detectar los servicios o productos que se echan en falta, pensando únicamente en el ámbito local y Regional.
a. ¿ Existe alguna demanda o necesidad no cubierta , cuáles ?
b. ¿ Qué nuevas empresas y/o empleos podrian crearse en la región, basados en recursos ociosos o que respondan a demandas y vacíos del mercado local ?
c. ¿ Qué impedimentos u obstáculos considera que frenan el avance del desarrollo de esas variables ociosas o recursos que no se aprovechan o utilizan ?
d. ¿ Qué empresas ya existentes en la zona, podrían mejorar sus actuales productos o servicios y en qué aspectos ?
5. ANÁLISIS DEL SECTOR AGRARIO Y GANADERO U OTRO
a. ¿ Que nos pueden contar sobre el ( Acuerdo para el Empleo y la Protección Social si existen, sino hay que pensar en la necesidad de crearlos ) ?
Situación y problemática
Épocas en las que el problema es más agudo
Tipos de proyectos que se suelen solicitar desde los Municipios para proporcionar trabajo
¿ Cuáles son las fuentes de ingresos alternativas de los trabajadores ?
¿ Cuál es la mentalidad que se detecta en los trabajadores ?
b. Comentar otros posibles problemas de la zona.
6. TENDENCIAS DEL EMPLEO Y DEL MERCADO DE TRABAJO
a. ¿ Aumenta o disminuye el empleo ?
¿ En qué actividades aumenta y posibles causas del aumento ?
¿ En qué actividades disminuye y posibles causas de la disminución ?
b. ¿ Cuáles son las dificultades más habituales para encontrar trabajadores y en qué actividades (carencia de trabajadores ) ?
¿ Por qué se dan esas dificultades o carencias, a qué pueden responder ?
c. ¿ Cuáles son las experiencias más cercanas de autoempleo, de gente que ha creado su propio puesto de trabajo ?
¿ En qué actividades se ha producido ?
En su caso, ¿ quién las ha promovido y/o coordinado ?
¿ Cómo se han constituido ?
¿ Cómo funcionan ?
¿ Cuánto tiempo llevan funcionando ?
¿ Qué perspectivas de futuro tienen ?
¿ Ha existido intervención pública y de qué entidades u organismos ?
¿ Qué problemas se han producido en su constitución y puesta en marcha, en sus inicios ?
Otras consideraciones a tener en cuenta
d. ¿ Ha existido anteriormente algún programa o proyecto dinamizador socioeconómico y/o generador de empleo ? Recogerlos en la tabla siguiente
Proyecto Entidad Promotora Destinatarios Finalidad Financiacion
1.
2.
3.
4.
5.
e. ¿ Qué incidencia social, empresarial, económica, etc. han tenido los proyectos anteriores ?
7. GESTIÓN PÚBLICA
a. ¿ Se conoce algún tipo de planificación o programación local o Regional en política de desarrollo ?
b. ¿ Hay alguna institución, organismo o entidad que se dedique a informar sobre posibilidades de desarrollo local ? ¿ Cuáles ?
c. ¿ Existe algún equipo o persona dedicado a estudiar y dinamizar el territorio ? ¿ Cuáles ?
d. ¿ Existe algún estudio hecho sobre el desarrollo del territorio, sobre su problemática y sus potencialidades... ?
¿ Cuál o cuáles ?
En caso que existan, el organismo responsable de este cuestionario que está estudiando el territorio, debe intentar hacerse con estos estudios
e. ¿ Se fomentan las líneas de colaboración y cooperación entre instituciones, empresas u otros agentes locales, y quiénes las promueven o fomentan ?
Comentar algunos casos concretos de cooperación o colaboración.
8. ANÁLISIS DEL TURISMO EN LA ZONA
a. ¿ En esta actividad, cuáles son las infraestructuras y servicios disponibles y comentar si existen algunas organizaciones turísticas locales ?
b. Comente la cantidad y calidad de
La oferta de deportes y ocio en general disponible
La oferta en temas de salud y curas: balnearios, etc.
La oferta de alojamientos y de qué tipos ( hoteles, pensiones, casas rurales... )
La oferta de restauración y de qué tipos (restaurantes de uno, dos, tres tenedores, mesones, etc. )
Otras ofertas turísticas de la zona
c. ¿ Existe comercialización y promoción planificada de la oferta turística ? Comentar en qué se basa fundamentalmente esta comercialización y promoción.
¿ Es de calidad ?
¿ Cuenta con apoyo institucional y de qué tipo ?
¿ Es frecuente la cooperación y colaboración entre los operadores y empresarios turísticos locales ?
d. Comentar si la oferta turística está estructurada y estandarizada y si es accesible al turista por encontrarse en el mercado como un producto ofertado y homogéneo.
e. El personal y los empresarios que trabajan en turismo ¿ cuentan normalmente con formación específica en esta actividad ? Explicar los motivos de que cuenten o no con esta formación.
9. OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
¿Tendremos completa y actualizada nuestra ficha descriptiva?.........
A partir de esta base......, pero super delineada, con respaldos y fundamentos concretos y también con otros pilares pertinentes que sean necesarios, nos movilizamos hacia conversaciones de posibilidades, hacia conversaciones para la acción y coordinación de compromisos, en los ejes criticos de influencias para llevar a cabo lo planeado, con la participación de todos (llegar a cualquier reunión o jornada con una base de antecedentes ciertos, observables y medibles, para conjugarlos con las propias creaciones y compromisos ciertos).
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